De piratas o princesas. La imaginación en los juegos desde una reinterpretación de la metáfora en Aristóteles

  • Nella, Jorge Daniel (UNLP)
  • Villa, María Eugenia (UNLP)
  • Zárate, María Florencia (UNLP)
Resumen

Siendo profesores de Educación Física aprovechamos estas jornadas para pensar desde la
antigüedad preguntas del presente para intervenir en el futuro con respecto a temas de juego. Sostenemos que
la metáfora, en tanto recurso retórico, permite redescribir la realidad como una manera de “hacer mundos”
(Olivera, 2021: 17) al momento de enmarcar las escenas de juego.
Este trabajo intentará a partir de la mirada de Paul Ricoeur (2007) y Ludwig Wittgenstein (1999), interpelar
esta manera de entender a la metáfora, ya que el mismo no funciona a partir de un “ver como visual”. El ver
(a secas) es un estado, algo pasivo, donde abrimos los ojos y vemos, pero en el caso de la metáfora pasa por
una parte como un objeto público y por el otro es necesario que se distinga algún aspecto, es decir que sea
señalado, enseñado por otro, por ende, es activo, voluntario y demanda el dominio de una técnica (Bertucci,
2017). Así presentaremos algunas conclusiones transitorias, donde el ver metafórico implica que las imágenes
estén asociadas al sentido del lenguaje, mientras que el ver como visual implica imágenes relacionadas a
objetos físicos y que ambas no son libres, sino reguladas; en el ver como visual por la figura objetiva (forma
física), y en el ver como metafórico por el sentido de las palabras. Es así como la metáfora en tanto “ver la
semejanza” no es el comienzo de un proceso sino su final, y concluimos con esta pregunta ¿qué tan libres
somos al elegir si somos piratas o princesas al jugar?
Palabras clave: Juego, metáfora, ver cómo.