La etimología en el aula de latín universitario: algunas propuestas de incorporación de la reflexión lingüística a partir de problemas etimológicos

  • Meynet, Beatriz Carina (UNC)
Resumen

La etimología de palabras conforma uno de los campos que más interés suscita en las
clases de asignaturas relacionadas con el lenguaje, tanto de nivel medio como superior. El aula de Lengua y
Cultura Latinas I (FFyH, UNC) no es la excepción. Sin embargo, los comentarios etimológicos que los
docentes solemos hacer en las clases tienen, en general, un carácter más bien anecdótico o pasajero que, por
cierto, puede resultar muy exitoso en relación con la motivación de los estudiantes, pero no siempre va más
allá de ello. Considero que, de esta manera, no sólo se desaprovecha una excelente oportunidad para
incorporar reflexiones lingüísticas medulares para quienes se están iniciando en la especialización profesional
en letras clásicas y en lingüística, sino que, precisamente por ello, queda abierta la puerta al riesgo de una
banalización de la reflexión etimológica que puede conducir a razonamientos falaces basados en la
etimología.
En efecto, a partir de investigaciones que venimos realizando desde 2019 sobre los usos que se hace
de la etimología en diversas esferas (particularmente, en los medios de comunicación formales e informales),
he llegado a constatar que las menciones etimológicas suelen oscilar entre dos extremos, a saber: el
comentario anecdótico y la falacia etimológica. En lo que sigue de la presente comunicación intentaré
desplegar algunas potencialidades didácticas de las reflexiones etimológicas que no sólo escapan a los loci
communes del comentario anecdótico y de la falacia etimológica, sino que, precisamente por ello, se erigen
como potentes disparadores de discusiones que conciernen a problemas medulares de la reflexión lingüística.
Por razones de espacio me detendré en sólo dos de ellas: las relativas a cambio semántico y a lexicografía.
Palabras clave: etimología – didáctica del latín – nivel universitario – reflexión lingüística