La fiesta como juego antropológico social en Hesíodo

  • Colombani, María Cecilia ( UM- UNMDP)
Resumen

Resumen: Este artículo abordará la fiesta como hecho antropológico y su relación con el juego como
instancia lúdica. Pensamos el universo personal desde la perspectiva en que lo toma Emmanuel Mounier.
La capacidad de gestar un universo personal es lo que distingue al ser humano del animal. Por este
motivo, su propia instalación subjetiva es un kairós poiético. El “ser con” y el “ser en el mundo” en
términos de Martin Heidegger completan el escenario de reflexión. Como modos de ser del existente
humano, constituyentes e instituyentes de su instalación antropológica, el universo personal se inscribe en
las coordenadas del “mundo” como lugar donde habita el sentido, y del “con” como lugar de la
comunicación con el par. La fiesta se inscribe en un universo lúdico-simbólico y, como tal, representa una
dación de sentido; traza un mapa de pertenencia colectiva y dibuja los límites de un modelo de
funcionamiento social, que apuesta al juego y a la algarabía como modelo de instalación colectiva y que
Trabajos y Días plasma. La fiesta entabla el espacio del “entre”, del territorio común como aquél que ha
desplazado la soledad del individuo. La fiesta, asociada al juego como entramado simbólico, es un
momento privilegiado de vida colectiva donde circulan valores de signo positivo y luminoso, pensados
desde la lógica del linaje.
Palabras clave: fiesta – juego – Hesíodo