Presentación

Las IX Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales están organizadas por el Centro de Estudios Latinos, en colaboración con la cátedra de Literatura Española Medieval, integrado al IdIHCS (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales – UNLP/ Conicet), con el auspicio de las Secretarías de Posgrado y de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

El estudio del pasado tiene en América, y en especial en Argentina, la particular condición de remitir a la compleja y larga historia de otro continente que necesariamente adoptamos como parte fundamental de nuestra cultura. Del castellano al latín y las lenguas que de él surgen, circulamos en una cultura heterogénea y peregrina, cuyas raíces se alejan del espacio que aceptamos como originario para hundirse en otros continentes. Así, la cultura es el diálogo incesante que se construye en movimiento, donde se aceptan, se amplían, se reformulan, se discuten, se rechazan o se corrigen ideas, conocimientos, creencias, emociones, experiencias, presentes desde el pasado y sin cortes, al modo de un carmen perpetuum. Esta reunión intenta, como en ocasiones anteriores, presentar aspectos de este diálogo en la dinámica de la transmisión, tomando como eje la Latinidad en sus distintos momentos y realizaciones.

El tiempo, su naturaleza y características, sus manifestaciones y su percepción en la vida humana, es un centro de insoslayable atención en todas las civilizaciones de Oriente y Occidente, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días. Tema medular de religiones y filosofías, punto de partida y organizador de la historia, sustento del orden social expresado en calendarios, la reflexión sobre el tiempo y las problemáticas que suscita se encuentran en todas las épocas provocando respuestas en los más diversos campos de la actividad humana. En este inmenso y fértil territorio de análisis e interpretación, resultan de fundamental importancia los testimonios del pasado. La riqueza del tema, sus innumerables posibilidades de acceso y el ineludible interés que siempre tiene, ha guiado nuestra elección confiando en que sea un pingüe terreno de indagación y estudio.

Como en anteriores reuniones, no se trata de un temario excluyente sino que se considerarán aportes que contribuyan al esperado diálogo.